Villabuena de Álava

Villabuena de Álava es un municipio de la provincia de Álava. Cuenta con una extensión de 8,48 km² y una población de 306 habitantes (2015). Se sitúa en la parte sur de Álava dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa. Lo compone un único núcleo de población que se extiende a ambos lados del arroyo Herrera, afluente del Ebro, en un hondo valle. El resto del municipio está formado por paisajes abiertos y superficies suaves.

El municipio limita al norte y al oeste con Samaniego, al norte y al este con Leza, al oeste con Navaridas y al sur con Elciego y Baños de Ebro.

La capital de la comarca, Laguardia, está 8 km en dirección noreste. La capital provincial, Vitoria se sitúa a 42 km. La ciudad de Logroño, capital de La Rioja está a solo 24 km.

Villabuena de Álava es un municipio que vive
básicamente del monocultivo de la vid
y de la elaboración del vino de Rioja.

Villabuena de Álava y sus bodegas

Para entender la importancia de la industria vitivinícola hay que pensar que en el pueblo hay censadas actualmente 43 bodegas. (1 bodega por cada 7,1 habitantes). La mayor parte de las bodegas son de pequeños productores cosecheros, que cultivan la vid y elaboran su propio vino, sin embargo unas cuantas bodegas tienen una producción más considerable.

El núcleo urbano de Villabuena está plagado de casas señoriales de estilo renacentista y barroco. Destacan la Casa del Indiano del siglo XVIII de estilo barroco y la del Marqués de Solana.

La Ermita de San Torcuato y Santa María también destaca por la coexistencia de varios estilos arquitectónicos.