Los orígenes

Son trece generaciones familiares dedicadas al mundo del vino. Los orígenes datan de 1560, tal y como podemos apreciar en el árbol genealógico.

Antiguamente, la uva de la cosecha familiar, se elaboraba en la llamada Cueva del Puente (bodega antigua con calado soterrado donde se guardaba la temperatura de forma natural). Después estos vinos eran trasegados en pellejos y transportados en bocoyes hasta zonas limítrofes para su comercialización.

Años 60

Por estos años, Primitivo Ramírez de la Peciña elabora y vende vino joven a granel principalmente a almacenistas de Bizkaia.

Años 70

Primitivo, junto a su hijo Antonio construyen una pequeña bodega y se convierten en uno de los primeros cosecheros de Villabuena en comercializar sus propios vinos jóvenes embotellados. Se adquiere la primera llenadora y encorchadora manual. Es en esta época cuando Villabuena comienza a labrarse la fama de buen vino. Durante estos años, casi el 100% de la producción es venta en bodega a particulares.

La familia Ramírez de la Peciña se dedica actualmente al cultivo de la vid y a la comercialización de vinos de calidad elaborados de manera tradicional bajo la D.O.C. Rioja en la localidad de Villabuena de Álava, corazón de la Rioja Alavesa

Años 80

Antonio Ramírez de la Peciña toma el relevo y comienza el proyecto de una nueva bodega con mayor capacidad y mejores medios.

Lleva a cabo la profesionalización del negocio adaptándose a la nueva normativa.

En 1985 y 1986, se crean las marcas de vino “Bikain” y “Viña Sokaire”, respectivamente, y se comienza a etiquetar comercializando el vino bajo su propio nombre e introduciéndose en el mercado de la hostelería.

Años 90

Se invierte en la adquisición de más viñedo propio y  en nueva maquinaria agrícola.

Aumenta la comercialización al punto final.

En 1998, aparece el concepto “De Garage”, aunque no se registra hasta 2003. Desde dicho momento, se han realizado diversas pruebas para conseguir un vino que haga alusión al significado de dicha marca. Es en el año 2010 cuando se consigue la calidad deseada y sale al mercado por primera vez en 2011.

Años 2000 – actualidad

Se adapta la bodega a los nuevos tiempos en materia de tecnificación, con nueva línea de embotellado, mejoras en el proceso productivo y mayor especialización.

Surgen oportunidades en el mercado exterior, y se instauran sistemas de control para la trazabilidad del producto tanto en el viñedo como en la bodega.